martes, 8 de octubre de 2013

CUESTIÓN 11 BIOQUÍMICA - RESOLUCIÓN


En un anuncio sobre productos para el cuidado del cabello, citan la arginina , describiéndola “como la proteína esencial para el crecimiento del cabello”. Su estructura es la siguiente:


a) (0’5 puntos) ¿Qué tipo de molécula es la arginina?. Cita las propiedades más importantes de este tipo de moléculas. ¿Cuál es el error bioquímico de la descripción del anuncio?
b) (1 punto) ¿Qué son las proteínas?. Cita las características fundamentales de las proteínas.
c)  (0’5 puntos) Cuando se unen dos moléculas del mismo tipo que la arginina, ¿qué tipo de enlace químico forman?. Describe las carcterísticas de este tipo de enlace.



Solución
a) LA ARGININA es un aminoácido lo que se puede deducir viendo el grupo carboxilo (-COOH) a la derecha y el grupo amino (-NH2) próximo. Su grupo R también contiene grupos amino.
Estas moléculas salvo la glicina presentan isomería óptica debido a que el carbono alfa es asimétrico. También son ANFÓTEROS ya que se pueden comportar como ácidos y como bases..
Su error es que considera a un aminoácido, la arginina, como una proteínas.
b) Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de aminoácidos.
Son las principales biomoléculas que llevan a cabo las principales funciones celulares y su actividad.
Su función depende de su correcto plegamiento espacial ya sean fibrosas, por superposición de cadenas polipeptídicas con sólo E2 y globulares con plegamiento en tres dimensiones .

c) Cuando se unen dos argininas lo hacen mediante enlace peptídico en el que se unen el grupo carboxilo de la primera arginina con el amino de la segunda. Se trata de una enlace tipo AMIDA y es rígido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario