lunes, 6 de octubre de 2014

EJERCICIO COMPENDIO I - Bioquímica 1º bachillerato

Contenido elaborado en San Sebastián - España
Idioma: español
Google +

OBJETIVOS DEL EJERCICIO


  • En primer lugar tienes que saber describir los monosacáridos.
  • En segundo lugar tienes que saber cómo se representan los monosacáridos tal y cómo se encuentran en los seres vivos, es decir, en formas chicadas que se representan mediante las proyecciones Haworth.
  • En tercer lugar debes saber que los monosacáridos forman parte de otras moléculas y que se unen entre si mediante enlaces O-glucosídicos.
PREGUNTA

En la imagen se representa la forma lineal o de Fisher de la Galactosa un polihidroxialdehído de 6 átomos de carbono.

225px-DGalactose_Fischer.svg.png
a) ¿Qué significa polihidroxialdehído?. ¿Qué otro gran grupos de monosacáridos existe?.
Representa la la fórmula de la galactosa en forma de piranosa, tanto la α como la β .

b) ¿Entre qué carbonos se produce el enlace que forma el ciclo en la galactosa?. ¿Qué correspondencia hay entre la posición de los OHs en forma lineal  y en forma ciclada?

c)  Los monosacáridos se unen entre sí mediante enlaces O-glucosídicos en los que los OHs de determinados carbonos se condensan para formar agua quedando un oxígeno formando parte del enlace. Escribe la reacción de formación de un disacárido  entre dos galactosas tipo  β .

d) Cuando en procesos bioquímicos hay que romper un enlace en cuya formación se ha desprendido una molécula de agua es necesario hacerlo introduciendo otra. A esta reacción química de ruptura se llama HIDRÓLISIS. Observa el disacárido lactosa, ¿dirías que para la obtención de glucosa y galactosa a partir de la lactosa es una hidrólisis?. Razona la respuesta.

RESPUESTA


  1. Literalmente, polihidroxialdehído significa varios grupos alcohol o hidroxilo (OH) y un grupo aldehído. Es la composición química característica de las ALDOSAS, uno de los dos grandes tipos de monosacáridos. El otro grupo son la CETOSAS (químicamente polihidroxicetonas)

  1. El enlace que forma la forma ciclada siempre se produce entre el carbono que lleva el grupo funcional (aldehído o cetona) y el penúltimo carbono. En el caso de la galactosa son el C1 y el C5.
La correspondencia entre la posición de los OHs en la forma lineal y ciclada es que los que se sitúan a la derecha se escriben hacia abajo en la proyección de Haworth y los que están a la izquierda hacia arriba.

  1. Ver vídeo en EUCREATIONS


AVISO: durante la ciclación se me olvidó poner el H del C1 de la galactosa. Al final sí que aparece.

  1. La lactosa se ha formado por unión de enlace glucosídico entre una β-galactosa y una α-glucosa. Por lo tanto para romper el enlace se tendrá que introducir la molécula de agua perdida en su formación por lo que SÍ será una HIDRÓLISIS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario