miércoles, 13 de agosto de 2014

BQ - 1 autónomo / RESUELTO

Contenido elaborado en San Sebastián - España
Idioma: español
Google +

TEXTO
El cultivo de bacterias estomacales en medios de agar-agar requiere unas condiciones de concentración salina, temperatura y pH controladas. Justifica la necesidad de controlar dichos parámetros a partir del efecto que produciría sobre esos cultivos
a) Una concentración salina del medio muy alta.
b) Un pH del medio de cultivo de 7,5


Como ampliación de la cuestión puedes también elaborar una hipótesis sobre lo que sucedería a las bacterias del cultivo si el medio apenas tuviese solito y fuese prácticamente agua.


Entrega: escribe la respuesta en un documento de DRIVE dentro de tu portafolio y avísame por chat de Google cuando la hayas completado. Escríbeme también el nombre del documento que debe incluir tu apellido y nombre.


RESOLUCIÓN
Éstas son las ideas y el desarrollo que debería aparecer en tu respuesta para obtener la máxima puntuación.
Apartado (a)
- Hay que comenzar señalando la situación inicial: bacterias en un medio hiperosmótico y señalar que significa hiperosmótico (o hipertónico).
- a continuación explicas el proceso que tiene lugar, la salida de agua y señalas la causa que es la mayor presión osmótica en el exterior por tener mayor concentración.
- Por último señalas la consecuencia: deshidratación y posible muerte (salvo que pueda formar endosporas)
También puedes acompañar la respuesta con un sencillo croquis como el del vídeo.

Apartado (b)
- Situación inicial pH neutro. A continuación se explica la importancia de mantener un pH constante (homeostasis) poniendo como ejemplo la alteración de cargas de los aminoácidos de las proteínas que puede provocar su desnaturalización.
- PUNTO CLAVE: aparentemente las bacterias se están cultivando en un medio con un pH corporal pero... las bacterias estomacales están adaptadas a un pH ácido y morirían en el pH del medio cultivo por la alteración de cargas de sus proteínas adaptadas a pH ácido.

DISCUSIÓN ADICIONAL
En medio hipoosmótico el citoplasma de la bacteria tendría mayor presión osmótica y el agua entraría al interior de la bacteria.
- PUNTO CLAVE: la bacteria se hincha pero no revienta por la presencia de pared celular. A este estado se denomina turgencia aunque se aplica sobre todo a las células vegetales.


Enlace a video-respuesta

Imagen de cultivos bacterianos en una Placa de Petri



No hay comentarios:

Publicar un comentario