domingo, 9 de marzo de 2014

CUESTIÓN MICROBIOLOGÍA 4 (resolución)


Entrada escrita en San Sebastián - España

@profesorjano

Nivel: 2º bachillerato
Asignatura: Biología
Cuestión tipo selectividad


a)  El esquema representa el ciclo lítico de un bacteriófago. Indica, muy brevemente, los procesos que tienen lugar en cada una de las fases numeradas de 1 a 5

b) Indica, muy brevemente, en qué consiste la lisogenia.

c) ¿Qué es un plásmido?. Describa brevemente un ejemplo de la utilidad de lo plásmidos en biotecnología.




Descarga de la imagen


RESOLUCIÓN

a)  

(1) adsorción, es decir, la unión del fago mediante estructuras específicas a la pared de la bacteria que va a infectar.

(2) penetración: inyección del ADN en el interior de la bacteria

(3) fase de síntesis. El ADN inyectado toma el control de la célula y hace que la maquinaria metabólica bacteriana fabrique los componentes de nuevos fagos.

(4) Ensamblaje: las diferentes partes del virus se ensamblan para originar nuevos viriones.

(5) Lisis de la bacteria. Los nuevos viriones rompen la bacteria y son liberados al exterior para infectar nuevas bacterias.

b)  La lisogenica es un proceso mediante el cual el material genético inyectado por el virus se incorpora al genoma de la célula hospedadora duplicándose con éste. Es la fase de eclipse del virus en el que no tiene ninguna actividad. Por factores aún no bien conocidos, el provirus termina por activarse y pasar al ciclo lítico explicado en el apartado (a)


c)  Los plásmidos son pequeños fragmentos de ADN circular 
extracromósico que confieren ciertas peculiaridades a las células bacterianas y que pueden ser transmitidos en procesos de conjugación. Precisamente, la capacidad de fabricar pili de conjugación depende de la presencia o no del plásmido F.
Los plásmidos recombinantes, los que incluyen genes de otras especies, se utilizan como vectores para transportar genes de una célula a otra o recombinar genes de diferentes especies.

@profesorjano

No hay comentarios:

Publicar un comentario