lunes, 27 de enero de 2014

CUESTIÓN FB 4 - Genética Molecular - Resolución


FB GENMOL -4
La familia de genes BRCA son una familia de genes supresores de tumores con más de 600 mutaciones conocidas. Algunas de ellas aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama hasta un 80 % como ha sido el caso de la actriz y cooperante Angelina Jolie.
a) ¿Qué es un protooncogen, un oncogen y un gen supresor de tumores?
b) ¿Cómo es posiible que la alteración de un gen supresor tumores produzca un cáncer?. ¿Conoces algún otros tipo de gen supresor de tumores además del BRCA?
c) Enumera cuatro características de las células tumorales dando una breve explicación de cada uno de ellos.



a)
PROTOONCOGEN: es un gen encargado de promover la división celular en su justa medida según tipo y estado celular. Una mutación de este gen puede hacer que se transforme en oncogén produciendo una masa anormal de células o tumor.
ONCOGEN: es un gen anormal que proviene de la mutación de un protoncogen y que dispara el ritmo de división celular saltándose los mecanismos de control de este ciclo. Como consecuencia forman tumores cuyas células tienen capacidad de desprenderse y colonizar otros tejidos produciendo nuevos tumores.
GEN SUPRESOR DE TUMORES: son genes que inducen a la apoptosis cuando la célula ha sufrido algún daño en su ADN o que frenan el ciclo celular para que se puedan llevar a cabo controles de calidad del ADN. Su mutación puede permitir que células no deberían hacerlo proliferen generando un cáncer.


b) Los genes supresores de tumores actúan de varias maneras siendo las más significativas:
(1): frenando el ciclo celular en momentos determinados para que se lleven a cabo controles para asegurarse que la célula está sana antes de pasar a la etapa siguiente del ciclo celular. Este es el caso del gen BRCA que frena a la célula en G1 para que los enzimas reparadores del ADN puedan revisar el genoma antes de pasar a la fase S
(2): Induciendo a la célula a la apotosis, como es el caso del gen P53 que está relacionado con las proteínas bax cuyos dímeros provocan la muerte celular atacando a las mitocondrias. Este p53 también activa el gen p21 cuya proteína es una ciclina dependiente de quinasa (Cdk) que controlan el ciclo celular.


(c)
(1): Monoclonalidad: todas las células de un tumor provienen de una sola.
(2): Agresividad: las células tumorales son capaces de producir tumores en otros tejidos si se desprenden del tumor original.
(3): Expresan antígenos tumorales en su membrana diferentes a los antígenos de membrana de las células normales
(4): Presentan anaplasia (desdiferenciación) o producen tejidos neoplásicos, es decir, nuevos tejidos que no corresponden al órgano en el que se encuentran.

(Otra: pérdida de inhibición por contacto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario