sábado, 4 de enero de 2014

CUESTIÓN BOTÁNICA - Nº 2 - Bio & Geo 1º bachillerato


CUESTIÓN2
Las Gimnospermas son un tipo de plantas que supusieron una ventaja con respecto a sus antecesoras, las Pterydophytas. Esto es en parte debido a la aparición de flores y semillas.
a) Define los conceptos de Gimnospermas, Pterydophyta, semilla y flor.
b) ¿Qué ventajas tienen las semillas para las plantas?
c) ¿Cómo distinguirías un pino de un abeto?. ¿Y éste último de un enebro?


Resolución
a)
GIMNOSPERMA: es un grupo de plantas cormofitas caracterizado por tener flores y, por lo tanto semillas, pero no frutos. SOn ejemplos las coníferas y las palmeras.
PTERYDOPHYTA: es una división de plantas traqueofitas (cormofitas) que carecen de flores y frutos. Son ejemplos los helechos y los equisetos.
SEMILLA: es la estructura reproductora de las plantas que contiene al embrion. Está compuesta por la envuelta resistente o testa, el embrión y sustancia de reserva.
FLOR: son un conjunto de hojas especializadas en la reproducción que se subdividen en esporófilos (estambres y carpelos) u hojas en las que se producen los gametos y antófilos (sépalos y pétalos) con función de reclamo y protección. No todas las flores tienen antófilos.


b) Las ventajas que tienen las semillas son:
  1. Pueden estar en estado latente durante mucho tiempo hasta que se den las condiciones óptimas para la germinación
  2. Poseen una envuelta resistente, la testa, que las protege de infecciones.
  3. Al ser ingeridas pueden ser dispersadas.
  4. Contienen alimento para el desarrollo embrionario de la planta y no necesitan que esté disponible en el medio durante los primeros momentos.
c)
El pino y el abeto tienen ambos hojas aciculares pero en el abeto salen aisladas y en el pino en grupos. Luego el criterio de diferenciación es el número de hojas por grupo.
Para diferenciar un abeto de un ciprés nos fijaremos en la forma de la hoja, ya que este último las tiene en forma de escama (escuamiforme) y el abeto con forma acicular (no escuamiforme). En el caso de poder ver los conos, se puede tener en cuenta que los de los cipreses pueden ser carnosos pero los de los abetos siempre son leñosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario