viernes, 6 de diciembre de 2013

EJERCICIO DEFINICIONES - Histología vegetal 1º bachiller


Define los siguientes conceptos en 30-35 palabras siguiendo las pautas explicadas durante el curso:

A) HISTOLOGÍA
B) MERISTEMO
C) CAMBIUM
D) SÚBER
E) ESCLEREIDA
F) PLACA CRIBOSA


Respuesta:

A) HISTOLOGÍA: Es una rama de la ciencia que estudia los tejidos, su estructura y su adaptación a la función. Puede ser tanto vegetal como animal.

B) MERISTEMO: es un tipo de tejido vegetal a partir del cual se forman el resto de los tejidos de la planta y provoca su crecimiento tanto en grosor como en longitud. Sus células apenas tienen pared celular.

C) CAMBIUM: es el tipo de meristemo que se encarga del crecimiento en grosor de la planta. También se denomina meristemo lateral y se subdivide en vascular si genera vasos conductores o suberógeno si genera el corcho.

D) SÚBER: (o corcho) Es un tejido formado por células muertas que protege al vegetal. Está formado por suberina y se encuentra formando parte de la corteza de muchos árboles y arbustos haciendo que crezcan en grosor.

E) ESCLEREIDA: es un tipo de célula muerta por lignificación del esclerénquima que se suele encontrar en tallos y raíces y en cubiertas de frutos. Se clasifican en astroesclereidas, osteoesclereidas, etc.

F) PLACA CRIBOSA: es el tabique de separación entre las células que forman los vasos del floema (elementos del tubo criboso) que numerosas perforaciones que en otoño e invierno se taponan con calosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario