jueves, 19 de diciembre de 2013

CUESTIÓN 9 METABOLISMO - 2º bach

Metab 9
En la glucolisis, la glucosa se oxida a piruvato.

a)  ¿En qué tipo de moléculas se puede transformar el piruvato en condiciones anaerobias?. ¿Cómo se denominan esos procesos?. En cada caso pon un ejemplo de su aplicación industrial.

b)  ¿Cuál sería el destino del piruvato en condiciones aeróbicas?. ¿En qué parte de la célula se produce este proceso?

c)  Explica cómo se produce la síntesis de ATP en la glucolisis.


RESPUESTA

a)  En condiciones anaerobias el piruvato se transforma en productos orgánicos en un proceso que se denomina FERMENTACIÓN. Las dos más frecuentes en la biosfera son:

- La fermentación alcohólica, cuyo producto final es el etanol cuya aplicación industrial es la obtención de pan y bebidas alcohólicas. También puede utilizarse como procedimiento para fabricar bioetanol a partir de residuos agrícolas ricos en celulosa.

-La fermentación láctica, cuyo producto final puede ser exclusivamente el ácido láctico (fermentación homoláctica) o ácido láctico y otras sustancias (fermentación heteroláctica). Gracias a la fermentación láctica se obtienen alimentos como el queso o el yogur. .
(no poner la fermentación láctica del músculo y lo de las “agujetas”, porque no es una aplicación industrial).

b) El destino del piruvato en condiciones aerobias es entrar en la mitocondria y allí transformarse en AcCoA por acción de la piruvato deshidrogenasa que se encuentra en la matriz mitocondrial. Este AcCoa entrará en el ciclo de Krebs.


c)  El ATP en la glucolisis se produce acoplado a sustrato (y no mediante la energía acumulada en un gradiente electroquímico de protones como en la mitocondria y el cloroplasto) en una reacción química en la segunda fase, que comienza a partir de la escisión de la fructosa 1,6. En concreto se produce en los pasos:
- Difosfato en dos de gliceraldehído 3 fosfato. (en concreto en el paso de 1,3 bifosfoglicerato o 3 fosfoglicerato 
- De fosfoenolpiruvato a piruvato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario