viernes, 1 de noviembre de 2013

RESOLUCIÓN CUESTIÓN Nº 4 BIOCEL - 1º bach


vv

vv


La base de las membranas celulares está constituida por una doble capa de fosfolípidos y glucolípidos que además puede contener colesterol.


Gracias a que los fosfolípidos y glucolípidos son moléculas anfipáticas se disuelven bien en agua (1) y así separan perfectamente el citoplasma de la célula que acuoso del medio extracelular que también lo es.


El grosor de la membrana es de uno 75 angstroms por lo que sólo es visible al microscopio electrónico apareciendo con aspecto trilaminar de dos bandas claras y una oscura intermedia (2)  que corresponde a las colas apolares de los fosfolípidos.


Inmersas a modo de mosaico en este mar fluido de lípidos podemos encontrar proteínas que son las que dotan de su función a la membrana, como puede ser enzimática, de receptor de sustancias y de transporte.


No todo el transporte necesita proteínas. Por ejemplo pequeñas moléculas cargadas como los iones (3)  pueden atravesar sin problemas la bicapa lipídica. Los sistemas que necesitan proteínas como la difusión facilitada o el transporte activo necesitan consumir ATP (4)  aunque sólo el transporte activo se lleva a cabo en contra de gradiente. Gracias al transporte activo se pueden acumular sustancias.


Hacia el exterior de la membrana salen cadenas de oligosacáridos que se anclan en los glucolípidos, colesterol (5) y proteínas y que constituyen el glucocálix de la célula. Este glucocálix protege la célula y también interviene en procesos de rechazo de tejidos y órganos como en el caso de las transfusiones sanguíneas no compatibles.


La membranas plasmática no es una barrera inerte sino que tiene una relevante actividad para la células ya que gracias a ella no sólo se separa el medio interno del exterior sino que también la célula se relaciona y recibe estímulos del medio.


CORRECCIÓN DE LOS ERRORES

  1. Las moléculas anfipáticas no se disuelven bien en agua: forman micelas y bicapas.
  2. Son dos bandas oscuras y una clara intermedia
  3. Los iones necesitan proteínas en canal para atravesar la membrana
  4. La difusión facilitada necesita del concurso del proteínas de membrana para el transporte pero no consume ATP ya que es a favor de gradiente.
  5. Del colesterol NO salen cadenas de oligosacáridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario