jueves, 7 de noviembre de 2013

CUESTIÓN 13 - BIOCEL 2º bach - Resolución


CUESTIÓN 13
A la vista de la gráfica, contesta a las siguientes cuestiones:
a) Razona si la gráfica corresponde a una mitosis o a una meiosis [0,5 p]. ¿Qué sucede en el intervalo de tiempo 2 a 3? [0,25 p]. ¿En qué fase del ciclo celular tiene lugar?. [0,25 p]
b) ¿Explica el proceso celular que transcurre entre 3 y 4? [0,75 p]. ¿Qué finalidad tiene el proceso indicado en la gráfica?. [0, 25 p]

a) El proceso que se puede observar en el tiempo “4” es una mitosis ya que durante ese tiempo la cantidad de material genético (no así el número de cromosomas y de información genética) se reduce a la mitad (anafase)
al emigrar una cromátida a cada polo célular en donde se originarán las dos células hijas.
b) Durante 2 a 3 se duplica la cantidad de material genético lo que sólo ocurre durante la etapa S del ciclo celular, etapa en la que ocurre la replicación del ADN.
c) El proceso celular entre 3 y 4 es la etapa G2 del ciclo celular, etapa en la que la célula se preparar para una nueva mitosis fabricando las proteínas necesarias para tener dispuesto todo el aparato mitótico como por ejemplo la tubulina que forma parte de los centriolos que deben duplicarse.
d) La finalidad de la mitosis es mantener CONSTANTE el número de cromosomas de la especie y la información genética del individuo. En consecuencia, las células resultantes de una mitosis son iguales entre sí e iguales a la célula madre que les dio origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario