lunes, 10 de agosto de 2015

20:20:10 - EJEMPLO DE SESIÓN DE CLASE: aprendizaje lípidos saponificables

Contenido elaborado en San Sebastián - España
Idioma: español
WEB
Canal de YouTube

En las clases tradicionales los estudiantes están dispuestos de forma matricial (filas y columnas), orientados en una dirección y son oyentes más o menos activos.

"Flippar" una clase es romper con todo eso pero manteniendo lo que es útil.

Una alternativa que propongo es la estructuración 20:20:10 que hacer referencia a los minutos dedicados a los tres momentos de una sesión. Este es una ejemplo de una sesión que suelo tener la tercera semana de septiembre aproximadamente para aprender LOS LÍPIDOS SAPONIFICABLES.

20 MINUTOS - podrían ser 15
Una explicación precisa de:
  • Conocimientos previos necesarios para comprender el tema como
    • El enlace tipo éster
    • Concepto de anfipático
  • Conceptos que hay que aprender.
  • Preguntas que hay que saber contestar pensado en la prueba de selectividad.
Para esta explicación me apoyaré en imágenes y haré que los estudiantes se acerquen todos a la primera fila y sin papel, ni bolígrafo, ni dispositivo digital, me presten atención plena durante este tiempo de unos 15-20 minutos (mindfulness)

20 MINUTOS 
Los alumnos tienen en el formato que ellos hayan elegido, pdf o papel si han impreso los apuntes, el texto del tema. Además habrán recibido un resumen en formato digital de la explicación previa. Por supuesto podrán consultar internet desde sus dispositivo aunque les suelo recomendar que esta sea la última opción ya que prácticamente toda la información está en su cerebro y en sus apuntes.

La ficha de auto-aprendizaje sobre la que van a trabajar se les entrega en formato dinA3 en papel. Comienza su trabajo. 

Mientras tanto yo procuro responder a preguntas o dar orientaciones, pero nunca respondo a preguntas para cuya cuya respuesta basta consultar los apuntes. Esta es la ficha:



10 MINUTOS
Doy enlace a un modelo de ficha resuelta como la que aparece al final de esta publicación. El estudiante corrige y completa su ficha y me plantea preguntas que responderé de manera colectiva en un audio que enviaré a todo el grupo.
Suelo hacer una pequeña evaluación de la actividad y presento el tema del día siguiente.



v

No hay comentarios:

Publicar un comentario